El año 1983 se convirtió en un momento casi fundacional de la Argentina que conocemos hoy. A partir de entonces no solo se ratificó la voluntad democrática, republicana y federal de la Nación -tal como aconteció en 1810- sino que además la sociedad comenzó a habituarse a vivir y a solucionar -o no- sus problemas, pero en democracia. Desde entonces han pasado más de 40 años y los sucesos que llevaron a la vuelta de la democracia siguen presentes en la memoria colectiva de los argentinos. En este contexto de aniversarios y conmemoraciones, el Archivo Histórico de Tucumán (AHT) se erige como “La casa de la historia” según las autoridades del lugar y ofrece durante el mes de febrero una muestra para conmemorar la vuelta del sistema democrático al país.
¿Cómo es la muestra?
Una casa con más de 100 años de antigüedad nos recibe en la calle 25 de Mayo. Apenas se abren las prominentes puertas del lugar, nos encontramos con una habitación rodeada de atriles y una extensa alfombra roja que nos guía hacia la exposición.
La muestra está dividida en dos partes; la primera etapa muestra, a través de documentación, los meses previos a las elecciones, donde podemos ver como el clima social de la época se mostraba expectante por el final de una etapa oscura, la segunda etapa es la de la Argentina poselecciones democráticas, donde la algarabía y el fervor en las calles de la época se ven reflejados en fotografías y tapas de diarios.
La primera imagen que se observa al ingresar es una placa con los nombres y rostros de los gobernadores tucumanos desde 1983 hasta la actualidad. Si continuamos el recorrido y miramos hacia la izquierda, podemos ver un atril con libros de actas de senadores y diputados tucumanos; por encima de este podemos divisar placas con imágenes de diarios de marzo del ‘83 donde se anunciaban las elecciones. Tan solo a unos metros más podemos ver cómo las paredes se cubren de placas con periódicos que anunciaban los movimientos políticos de los candidatos y sus estrategias de publicidad para generar una imagen de confianza. Por debajo de estas placas podemos ver otro atril con las boletas que usaron los habitantes argentinos hace más de 40 años para elegir al presidente de la democracia. Sin embargo, esto es apenas la introducción de la exposición; si seguimos el rastro de la alfombra roja nos toparemos con la segunda habitación compuesta por un largo pasillo que muestra a través de crónicas periodísticas el momento en el que Raúl Alfonsín asume la presidencia y también otros eventos importantes.
“El relato en la muestra está contado a través de recortes de periódicos de la época. A través de las tapas de diarios, entre los que abundan los de LA GACETA, vemos cómo fue recibida la vuelta de la democracia en la provincia y las repercusiones a nivel país”, explicó Carolina Juárez, subdirectora del Archivo. Algunas de las tapas que hay en la muestra exhiben los grandes grupos de personas reunidas en la plaza Independencia para celebrar las elecciones; la asunción de Fernando Pedro Riera como gobernador de la provincia o la visita de María Estela Martínez de Perón a Tucumán. Pero eso no es todo lo que el recorrido ofrece, también podemos encontrarnos con fotografías periodísticas y algunas artísticas que muestran la vida política y social de la época. “Con las fotos hacemos hincapié en que el arte también acompaña a la vanguardia de los procesos sociales de cambio”, indicó la subdirectora mientras recorría el pasillo del Archivo. Por último, pero no menos importante, la muestra también cuenta con un ejemplar artístico con un importante valor simbólico. Estela Delia Cúneo de Quiroga fue la encargada de realizar una pintura en óleo recordando una de las tragedias ocurridas durante la guerra de Malvinas. “Tenemos un homenaje a los caídos en el hundimiento del submarino ARA Belgrano en 1982, esta pintura del barco tras el bombardeo inglés es muy valiosa e importante de recordar porque de los 323 soldados que murieron, 23 eran tucumanos”, expresó José Albarracín, historiador y uno de los guías que realiza el recorrido a diario.
Mantener viva la memoria
La memoria es una palabra que siempre ha resonado en la conciencia colectiva de los argentinos y es el eje central sobre el cual gira todo el proyecto según los encargados de llevar a cabo esta muestra. “El propósito es revalorizar los hechos históricos que a día de hoy siguen latentes, el recorrido hace hincapié en los derechos humanos y en lo que significó la vuelta de la democracia para lograr que la memoria, la verdad y la justicia perduren”, indicó Carolina. Eric Hobsbawm, el investigador inglés, decía que la misión de un historiador era la de recordar aquello que otros olvidan. Es bajo esa premisa que Albarracín manifestó: “lo que se busca hacer con la muestra es traer al presente la historia del pasado, mostrar a los jóvenes historias que no conocían y devolverles historias olvidadas a los más grandes”.
“La casa de la historia”
El edificio, que parece ocultarse a simple vista en la concurrida 25 de Mayo, pasa desapercibido, pero guarda dentro de sí miles y miles de documentos que retratan la historia de los tucumanos. “Es uno de los mejores archivos del país. El material es muy valioso;, el primer archivo es de 1570 y los demás llegan hasta el siglo pasado, se abarcan aspectos culturales, políticos, institucionales y todo lo que acontecía a la vida de Tucumán. Hay documentos de todo tipo; leyes, concesiones, diarios y mucho más”, comentó Albarracín. El recinto está abierto al público y suele ser visitado por genealogistas, instituciones deportivas, estudiantes secundarios, primarios, universitarios y hasta investigadores del Conicet, según Adriana González, una de las encargadas del archivo.
Por último, la directora adjunta mencionó que hay nuevas iniciativas en camino para este 2024. “Estamos trabajando para llevar a cabo una muestra sobre Bernabé Aráoz, un prócer que nació y murió en la provincia, y posteriormente otra muestra sobre Alberdi. La digitalización también es algo que nos concierne y finalmente también tuvimos una reunión con la secretaría de relaciones internacionales para establecer vínculos con embajadas de otros países con el fin de que el archivo sea para las personas de aquí y de todo el mundo”, concluyó la subdirectora.
Las puertas del Archivo se encuentran abiertas al público de lunes a viernes de 8.30 a 13 y los martes y jueves de 16 a 21 en 25 de Mayo 487 con entrada libre y gratuita.
(Producción periodística: Leandro Díaz)